jueves, 21 de febrero de 2008

Los Hooligans vuelven al Calderón

El Vicente Calderón recuperará el aroma añejo de las noches europeas con la visita del Bolton Wanderers. Hacía una década que un club inglés no pisaba el Manzanares. Demasiado tiempo para un Atlético que lucha por volver a representar el papel protagonista que un día tuvo en Europa. Los últimas hooligans que pasaron por el Calderón fueron los del Aston Villa en los cuartos de final de la UEFA 97/98. Unos 3.000 hinchas ingleses volverán al estadio rojiblanco diez años después.
Los villanos se marcharon a las islas con una derrota por 1-0 con gol de Vieri de penalti y acabarían cayendo eliminados tras el 2-1 en Villa Park. La misma suerte corrió un año antes el Leicester, que puso el susto en el cuerpo a la hinchada rojiblanca cuando se adelantó a los once minutos por mediación de Marshall. Juninho y Vieri, otra vez de penalti, le dieron la vuelta al marcador. En territorio inglés, el Atlético certificaría su pase a la segunda ronda de la UEFA con un rotundo 0-2. 35 años antes, el Leicester también cayó ante los rojiblancos en la Recopa. Un año después le fueron mucho peor las cosas al Atlético ante el Tottenham, que le dio un baño histórico (5-1) en la final de la Recopa de 1963.


Un precedente negativo

Pero no todos los precedentes ante los ingleses en la UEFA son positivos. Hay uno que Luis Aragonés no habrá podido olvidar. El Atlético había obtenido un meritorio 2-2 en territorio del Derby County en la segunda ronda de la temporada 74-75. Todo pintaba bien para los colchoneros, que se adelantaron pronto en el marcador con un tanto del actual seleccionador español. Sin embargo, el Derby le dio la vuelta al partido y Aragonés forzó la prórroga con otro tanto. El partido desembocó en los penaltis y allí se consumó la tragedia. En una tanda eterna, en la que el Atlético iba por delante, los rojiblancos cayeron tras el fallo de Eusebio en el octavo penalti.
La gran noche del Atlético en el Calderón frente a un conjunto inglés se vivió ante el Manchester United en la exinta Recopa. Octavos de final de la temporada 90-91, una de las grandes noches de Paulo Futre. El portugués marcó dos goles y volvió loco a los diablos rojos, que se marcharon de Madrid con un 3-0 imposible de remontar en Old Trafford. El Atlético necesita recuperar el espíritu de aquellas noches y marcar dos goles para eliminar al Bolton.

Fuente : marca.com

No hay comentarios: